Actuando en el Old Pint Pot, Salford, Manchester, UK. Foto de Josh Fletcher 2017.

Me llamo Nelson Poblete, que es mi nombre artístico y real. Soy compositor e intérprete de folk, y mis canciones están principalmente en Español y Catalán; y últimamente he comenzado a componer en francés.

Tengo además un repertorio de baladas y canciones irlandesas, y de canciones folk de EEUU, Escocia, Bretaña y Quebec, así como canciones de tradición Cajun.

He realizado casi la totalidad de mi carrera artística en Barcelona, tocando mis propias composiciones, y actualmente vivo en Manchester, Reino Unido, donde me he desarrollado como intérprete de música irlandesa y Americana en escenarios como el pub irlandés Mulligans of Deansgate, donde toco regularmente, cuando no hay una pandemia.

Así mismo, he hecho giras artísticas por Europa, tocando en diversas salas y festivales de Folk. Entre los que he participado, está el Festival Interceltique de Lorient, en Bretaña, Francia, uno de los más prestigiosos en su género.

Pero antes de todo eso, en Barcelona he trabajado con el músico norteamericano Ricky Araiza, tocando en diversas salas, como el bar l’Astrolabi, hoy desaparecido; y grabé con él varios álbums, como Ventanas Borrachas, Palabras de Papel, Folk Songs, Los Sombreros del Otoño, Gaviotas del Desierto, Live in Narbonne, Nelson Poblete & Del Tirón Green Band, y Nomadic Book of Folk Songs.

Tuve mucha suerte en conocer a Ricky, que en Barcelona es una figura, y ya lo había sido en su país natal, donde trabajó como músico de estudio en Hollywood, y fue parte de la primera formación de The Eagles en San Diego, California. Formamos un dúo musical en el bar l’Astrolabi, donde tocamos cada semana, por casi una década.

En 2019 hice una gira de seis meses para promocionar mi álbum Nomadic Book of Folk Songs, y estuve tocando en Liège, Barcelona, Bretaña, y China, donde formé parte de la programación del Oulalà Festival, celebrado en Jingzhou, en junio de ese año.

Durante casi todo el verano de 2019 y 2020 toqué en la Ville Close, en Concarneau, Bretaña, como parte de la programación musical de la ciudad duramnte la temporada de verano.

Durante 2020, estuve confinado como todo el mundo, y se me ocurrió hacer conciertos en streaming a través de mi cuenta Facebook e Instagram. Cuando terminó la alarma, me fui a Bretaña, donde estuve tocando en Concarneau lo que restaba del verano, como el año anterior, hasta que decretaron el segundo encierro. Durante este periodo, retomé los conciertos en streaming, y me dediqué a terminar el máster de mi último álbum, Plomo en las Alas (Du Plomb dans les Ailes), un trabajo con mis últimas composiciones.